¿Cómo lo hiciste?

Racismo y NBA: Una historia turbulenta (Marcos Pereda)

Marcos Pereda nació en Torrelavega (España) en 1981, fue profesor de literatura en la Universidad de Cantabria, pero su pasión más allá de la docencia era escribir, en especial la investigación histórica de temas como derecho, filosofía, deportes y literatura.

Empezó su carrera periodística en CTXT con un reportaje deportivo que hablaba de tres

ciclistas que hicieron historia, de éste se basó su primer libro “Arriva Italia” el cual fue publicado por Popum Books un año después del reportaje.

Desde el éxito que tuvo, escribe para distintas empresas periodística como lo son Rouleur, Jot Down Spain, Punto de vista así como ha hecho algunos trabajos para el periódico El País, su especialidad es el deporte histórico.

Su reportaje de investigación más famoso es “Racismo y NBA: Una historia turbulenta”

escrito el 3 de junio de 2015, tuvo efecto en la política deportiva de España y Estados Unidos por los presentes hechos de racismo hacia estrellas del baloncesto. Gracias a este escrito modificaron sus políticas a cero tolerancia de cualquier tipo de discriminación y de cualquier jerarquía ya sea dueño del equipo o espectador.

Este reportaje sorprendentemente ocupa citas textuales de jugadores de los 40s y 50s como Earl Lloyd quien fue el primer jugador negro en la NBA mientras estaba la movida del Ku Klux Klan, donde el peligro estaba cruzando la calle.

“Yo siempre intento ir al origen de la historia por lo que utilizo mucho, hemerotecas históricas digitales… es así como tuve acceso a las palabras específicas de los protagonistas en su tiempo” es así como Marcos da una visión diferente del periodismo deportivo, buscando más que solo estadísticas y resultados.

Como ejemplo de lo anteriormente mencionado sobre la innovación del periodismo deportivo, el reportaje narra el origen del actual racismo en la liga de baloncesto; hace menos de tres años, al ídolo de la NBA, Lebron James, fue víctima de un acto de vandalismo en el cual pintaron su coche con palabras ofensivas refiriéndose a su color de piel, aunque la gente piense que el baloncesto es un deporte de hombres de raza negra, esto nunca fue así y esto se debe a que en los 40s la NBA era solo para blancos y había una liga inferior que era solo para negro llamada ABA, esta distinción generó prejuicios en la época.

Marcos en su proceso de investigación, descubrió algo que le impactó:

“Mi mayor sorpresa fue encontrarme con que el primer equipo en admitir a un negro en sus filas fueran los Celtics… que tradicionalmente son, dentro del imaginario de la NBA un equipo blanco”

Misma ideología que cambió con la llegada de Earl Lloyd quien tenía miedo de entrar a la cancha y demostrar que puede ser mejor que los demás del equipo quienes eran de raza blanca. Su madre le decía una frase y él repetía cada que iba a jugar; “Mantente orgulloso, siempre orgulloso de lo que eres, de quien eres”. Él hizo cambiar la mentalidad de muchos que se oponían a la idea de negros en la NBA, porque demostró talento y valor tanto fuera como dentro de la cancha.

La empatía que sintió Marcos cuando Charles Cooper, dueño de los Celtics, contestaba “No me importa si es negro, blanco o a cuadros, si tiene talento lo quiero en mi equipo”, a todas las preguntas que le hacían por tener un negro en su equipo, fue la conexión más grande para que se diera cuenta que … “El problema racial sigue existiendo… existe en las calles existe en cualquier factor estadístico que consultes y es un problema de difícil solución porque estas ideas están muy arraigadas en determinadas personas”

Marcos lleva cinco años en el periodismo deportivo y siempre ha tratado de explicar el deporte en un momento para recrear un contexto, esto le ayuda a entender la historia del hombre, como en las olimpiadas de 1936 con el velocista Jesse Owen y su historia personal con Adolf Hitler, en un evento deportivo se tuvo un panorama histórico, lleno de trascendencia, así es como se debe hacer el periodismo con profundidad en los hechos y buscando el origen de todo.

“El periodismo de investigación no se trata de cuanto tiempo estoy buscando información, se trata de pasión, si te interesa lo que vas a investigar, lo harás sin necesidad de un horario establecido”

Deja un comentario